Aprendizaje y Memoria

6 Ilusión de competencia

«Para ser eficaz en la evaluación del propio aprendizaje es necesario ser consciente de que estamos sujetos a sesgos tanto retrospectivos como prospectivos al juzgar si seremos capaces de producir la información a aprender en algún momento posterior» (Bjork, Dunlosky y Kornell, 2013). La ilusión de competencia se produce cuando uno cree que ha aprendido algo, pero no lo ha hecho. «Las personas no son expertas en detectar los límites de su conocimiento y experien-cia» (Dunning y col., 2003).

Por ejemplo, los estudiantes pueden tener un buen rendimiento en un examen y creer que han dominado un tema. Pero los estudiantes tendrían dificultades si se les diera el mismo examen un mes después. Los resultados iniciales de sus exámenes pueden dar lugar a una ilusión de competencia.

¿Cómo puede surgir una ilusión de competencia? Un rendimiento único -por ejemplo el resulta-do de un test- a menudo no refleja una memoria estable a largo plazo -por ejemplo, un aprendizaje duradero. Pero creer que sí lo hace conduce a una ilusión de competencia. En consecuencia, muchos estudiantes terminan eligiendo estrategias de estudio que optimizan el rendimiento a corto plazo en lugar del aprendizaje a largo plazo. El hecho de no comprender cómo funciona la memoria y lo que se requiere para formar memorias estables a largo plazo contribuye a esas ilusiones y a una mala selección de las estrategias de estudio. «La experiencia subjetiva de uno puede ser interpretada de manera errónea y ser la fuente de ilusiones de comprensión» (Koriat y Bjork, 2006) ya que «las personas suelen tener un modelo mental defectuoso de cómo aprenden y recuerdan, lo que las hace propensas a evaluar y administrar mal su propio aprendizaje» (Bjork, Dunlosky y Kornell, 2013).

Como ejemplo,

«Un estudio de Koriat y otros (2004) demostró un sorprendente sesgo de estabilidad con respecto al olvido: Las predicciones de los participantes sobre su rendimiento en pruebas posteriores no se vieron afectadas por el hecho de que se les dijera que serían sometidos a pruebas inmediatamente, después de una semana o incluso después de un año (pero véase Rawson y col. 2002). De hecho, los participantes tenían una teoría del olvido a nivel de creencia, y cuando la idea del olvido se hizo evidente, los participantes se volvieron sensibles al intervalo de retención, pero sin ese estímulo sus juicios fueron insensibles al olvido y muy inexactos»- Bjork, Dunlosky y Kornell (2013). – Bjork, Dunlosky y Kornell (2013).

En resumen, el aprendizaje duradero requiere la formación de una memoria a largo plazo. Para lograr un aprendizaje duradero, los estudiantes deben ser competentes en la regulación de su propio aprendizaje. Corregir las ideas erróneas sobre cómo se produce el aprendizaje y modelar hábitos de estudio efectivos puede facilitar que el estudiante logre un aprendizaje duradero.

Referencias

  • Bjork, R. A., Dunlosky, J., y Kornell, N. (2013). Self-regulated learning: Beliefs, techniques, and illusions. Annual review of psychology, 64, 417-444.
  • Dunning, D., Johnson, K., Ehrlinger, J., y Kruger, J. (2003). Why people fail to recognize their own incompetence. Current directions in psychological science, 12(3), 83-87.
  • Castel, A. D., MCCabe, D. P., y Roediger, H. L. (2007). Illusions of competence and overestimation of associative memory for identical items: Evidence from judgments of learning. Psychonomic Bulletin y Review, 14(1), 107-111
  • Koriat, A., y Bjork, R. A. (2006). Illusions of competence during study can be remedied by manipulations that enhance learners’ sensitivity to retrieval conditions at test. Memory y Cognition, 34(5), 959-972.
  • Koriat, A., Bjork, R. A., Sheffer, L., y Bar, S. K. (2004). Predicting one’s own forgetting: the role of experience-based and theory-based processes. Journal of Experimental Psychology: General, 133(4), 643.
  • Rawson, K. A., Dunlosky, J., y McDonald, S. L. (2002). Influences of metamemory on performance predictions for text. The Quarterly Journal of Experimental Psychology: Section A, 55(2), 505-524.

Licencia

Compartir este libro